Atención!

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Glosario

En Comparación Hosting os hemos preparado un glosario que incluye los términos que creemos que son los más importantes de los textos que aparecen en nuestra web y de los que puede no haberse comprendido su significado; de este modo los lectores pueden comprender de una forma más amplia el texto.

Este glosario contiene todos aquellos términos poco conocidos, de difícil interpretación, o que no sean comúnmente utilizados en el contexto en que aparecen. Cada uno de estos términos viene acompañado de su respectiva definición o explicación.

Alias de dominio

El alias de dominio es utilizado para redirecionar el acceso a un dominio desde otro, es decir, si creamos un alias de dominio entre www.paginaejemplo.com y www.otroejomplo.com cuando entramos en www.paginaejemplo.com nos redirecciona automáticamente a www.otroejemplo.com

Cloud Hosting

También se le conoce como alojamiento web en la nube y es un servicio relativamente moderno basado en el almacenamiento distribuido de nuestro espacio web, es decir, se trata de un servicio similar al hosting compartido pero nuestro espacio alquilado se encuentra en varios servidores alojados en la nube que funcionan como un único sistema. Como ventaja sobre el hosting compartido se puede destacar una mayor seguridad y disponibilidad de recursos pero el precio del servicio es mayor.

Dirección IP

La dirección IP es una etiqueta numerica que identifica de forma lógica un dispositivo conectado a Internet. Existen dos tipos de direcciones IP, la IPv4 y la IPv6 y se diferencian principalmente en el número de bits que usan para el direccionamiento y en el tipo de notación usada, ya que la IPv4 usa una notación decimal mientras que la IPv6 utiliza notación hexadecimal. Una dirección IP que use el protocolo v4 sería del tipo 192.168.2.45 mientras que una que use el protocolo v6 sería 1ac1:2221:56:4f:23c:a:21:aa89

Disponibilidad

La disponibilidad indica el porcentaje de tiempo que un servidor se encuentra caído o fuera de servicio durante el total del periodo de tiempo evaluado (generalmente anual). Es uno de los principales indicativos de la calidad del servicio de hosting prestado y lo interesante es que se encuentre lo más cercano al 100% posible, generalmente se ofrecen valores superiores al 99% ya que es imposible garantizar la total disponibilidad del servicio.

DNS

El Sistema de Nombres de Domino (Domain Name System) permite que se puedan usar caracteres alfanuméricos para expresar las direcciones de los recursos de Internet ya que realmente los ordenadores en internet se identifican mediante su IP y esta sería muy difícil de recordar para los usuarios (es mucho más fácil de recordar www.google.com que 173.194.41.16). Este sistema realiza la traducción de los nombre de dominio en sus correspondientes IP y viceversa.

Dominio de nivel superior (TDL)

Top LevelDomain o Dominios de Nivel Superior, identifican los nombres de dominio. Existen dos grandes grupos, los ccTLD (country code Top LevelDomain) y los gTDL (generic Top LevelDomain). Los primeros identifican a los dominios territoriales (.es para España, .fr para Francia, .eu para Europa, ...), los segundos son los dominios genéricos e identifican a organizaciones o empresas (.com, .org, .gob, .edu, …). Actualmente el organismo encargado de registro de dominios () ha creado multitud de nuevos gTLD tales como .futbol, .tienda, .email, …

FTP

Es un protocolo de transferencia de archivos (File Transfer Protocol). Mediante este protocolo podemos subir y descargar archivos de un servidor de FTP. Generalmente los servicios de hosting contratado poseen un servidor FTP y permiten la creación de varias cuentas para poder subir o bajar archivos del espacio que hemos contratado. El principal problema es que los datos enviados o recibidos mediante este protocolo no se encuentran cifrados por lo que pueden ser accedidos por terceros. Su princiapal ventaja es la alta velocidad de transferncia.

Hosting compartido

Tipo de servicio de hosting en el cual se comparten los recursos de un servidor entre varios usuarios lo que implica una gran reducción en los costes para el usuario. La parte negativa de este tipo de almacenamiento es que compartir los recursos del servidor entre varios usuarios afecta al rendimiento del servidor que obtenemos y a su estabilidad ya que los fallos y los picos de tráfico de un usuario pueden repercutir en el resto de usuarios que compartan el servidor. Este tipo de hosting es usado principalmente por pequeñas empresas o usuarios particulares.

Hosting

También llamado alojamiento web, es el servicio por el cual los usuarios de internet obtienen un espacio físico donde almacenar la información que será accesible a través de la red, o dicho de otra forma, una empresa alquila un espacio en sus servidores para almacenar información a la que se podrá acceder desde internet. Existen diferentes tipos de hosting dependiendo de los recursos de los que dispondremos en el servidor donde tengamos reservado nuestro espacio ya que pueden ser servidores compartidos, servidores dedicados o servidores virtuales.

IP

Internet Protocol. Es el protocolo de comunicación mediante el que transfieren datos a traves de Internet.

Nombre de dominio

Un nombre de dominio identifica de manera única una serie de recursos de internet con un nombre comprensible por las personas en vez de por su dirección física (IP), la traducción entre el nombre del dominio y la dirección IP se realiza mediante el Sistema de Nombres de Dominio o DNS. Por ejemplo comparacionhosting.com es el dominio de esta web.

Servidor dedicado

Este tipo de hosting se caracteriza por que el servidor es alquilado por un único cliente que dispone y gestiona todos sus recursos. Esto hace especialmente indicado este tipo de hostingpara grandes empresas o para servicios con unas necesidades especiales de rendimiento o seguridad. En ocasiones este tipo de hosting es contratado por una empresa que a su vez ofrece el servidor alquilado a miles de usuarios con un servicio de hosting compartido. La desventaja de este tipo de hosting es su alto precio.

SSL

Es un protocolo de conexión segura a Internet (Secure Sockets Layer) ya que los datos enviados mediante este este protocolo se encuentran encriptados.

Tráfico

Este parámetro indica la cantidad de datos que podemos enviar y recibir del servidor en nuestro plan de hosting contratado, ya sea mediante correos, FTP o accesos a la web. Normalmente este parametro se contabiliza de forma mensual pro lo que debemos calcular el numero de personas que se conectarán a nuestra pagina y la cantidad de información que obtendran para conocer nuestras necesidades antes de contratar un servicio u otro de Hosting.

V.P.S.

Los servidores privados virtuales (Virtual Private Server) ofrecen un tipo de hosting en el cual disponemos de una división virtual del servidor físico donde se encuentra alojado nuestro espacio, de esta forma no sólo contratamos el espacio en el servidor sino que alquiamos una parte de sus recursos (RAM, procesador…) que podremos gestionar nosotros. A pesar de esto, continuamos compartiendo un servidor físico con miles de usuarios por lo que los problemas que provoquen otros usuarios pueden repercutirnos. Este tipo de hosting está indicado para empresas o usuarios que necesiten un servicio de hosting estable y una mayor cantidad de recursos.